CONFERENCIAS

El festival destaca un programa de conferencias, con una variedad de conferenciantes que ofrecen temas relevantes para cualquier persona interesada en la guitarra.

La postura del guitarrista - por Paco Seco

Español

El cuidado de la  postura para tocar un instrumento es básica para el posterior desarrollo como instrumentista. En los últimos tiempos ha evolucionado positivamente en el mundo de la guitarra, gracias a una mayor concienciación sobre nuestra fisonomía y como no, por  la aparición de soportes o ayudas para tocar. En esta conferencia se hablará también de la diferencia postural entre la guitarra clásica y flamenca, y su influencia en el ataque y sonido.

 

Jueves 7 Junio a las 18:00h - Entrada Libre

Estiramientos esenciales para guitarristas - por Lucy Stewart

Español-Inglés

Practicar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para tocar la guitarra. Todo el mundo debería aprender a estirar los músculos, los estiramientos los mantiene ágiles y flexibles. Reducen la tensión muscular y relajan el cuerpo, son fáciles de realizar y hacen que nos sintamos bien. Imprescindible para quien mantenga mucho rato la misma postura, los estiramientos protegen de las lesiones típicas de los músicos. La clave está en la regularidad y la relajación, y la meta es reducir la tensión muscular y, como consecuencia, adquirir mayor facilidad de movimiento.

 

Jueves 7 Junio a las 19:00h - Entrada Libre

La Guitarra: Magia y Misterio - por Juan Grecos

Español

La guitarra ha inspirado a muchos poetas e intérpretes a inmortalizar su sonido y su imagen. ¿Qué embrujo tiene este instrumento de seis cuerdas? La magia y el misterio están aguardando en una pequeña salita invisible, esperando para ser descubiertos. En la conferencia vamos a ilustrar estas afirmaciones, hablando tanto del pasado, como del futuro de la guitarra. Contemplaremos algunos objetivos conseguidos, objetivos frustrados y objetivos por conseguir. Podemos satisfacer tanta necesidad de sensibilidad y arte musical, creando rincones íntimos celosamente reservados. Podemos viajar a lugares nuevos e inesperados traspasando puertas y muros, desafiando y venciendo a la intemperie.

 

Viernes 8 Junio a las 18:00h - Entrada Libre

Mujer, música y guitarra - por Ruiz del Puerto

Español

La presencia de la mujer en el ámbito de las distintas disciplinas artísticas ha estado silenciada, a lo largo de la historia, por evidentes cuestiones sociales que han evitado su mayor o mejor difusión. El largo proceso creativo o la necesaria reflexión estética no siempre ha sido cómodo para las mujeres que hayan podido materializar su espíritu creativo. Más bien, al contrario. En la mayoría de las ocasiones han tenido que redoblar su esfuerzo personal en favor de poder expresarse artísticamente. En esta conferencia el público descubrirá un mundo creativo femenino que, en su mayoría, ha estado ubicado en el anonimato y, sin embargo, merece tener el privilegio de darse a conocer y prestigiarse.

 

Sábado 9 Junio a las 18:00h - Entrada Libre

Mi vida como guitarrista - por Soenke Meinen

Inglés

En esta conferencia Soenke hablará sobre su trayectoria musical, y su enfoque sobre cómo componer música y tocar en conciertos. Además el abordará diferentes aspectos sobre la vida de los músicos nómadas, sobre su práctica y viajes. Compartirá algunas ideas de como empezar a vivir como músico. En el final de la conferencia habrá tiempo para que la audiencia le realice algunas preguntas personalmente. Puede preguntar sobre diferentes temas así como instrumentos, equipos, técnicas específicas de guitarra o ideas musicales de las que se sienta interesado.
 

Sábado 9 Junio a las 19:00h - Entrada Libre

PROGRAM BOOK III RONDA GUITAR FESTIVAL 2018
Revista III RONDA GUITAR FESTIVAL 2018.p[...]
Documento Adobe Acrobat [73.0 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ronda Guitar Festival